IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
FOTO DE PERFIL

Bienvenid@ a mi nido


Soy Sara, una auténtica "mamá gallina" de tres pollitos a punto de abandonar el nido. Aquí encontrarás ideas de cocina, manualidades y consejos, para hacer de tu casa tu hogar.

BIENVENID@ AL NIDO

Si es la primera vez que me visitas, tengo un regalo para ti GRATIS, mi primer e-book "COCINA CASERA"

LO QUIERO

COMO HACER UN MANTEL CON TEÑIDO JAPONÉS SHIBORI (RECICLANDO UNA SÁBANA VIEJA)

como hacer shibori
La verdad es que me moría de ganas de probar esta técnica de teñido japonés llamada shibori. Me había quedado prendada de sus diseños geométricos y de su aspecto rústico a un tiempo.
De hecho, hacía tiempo que tenía el tinte en casa a la espera de lanzarme a hacer mi primer experimento y  ¡el resultado no me puede gustar más!.

La técnica del teñido shibori consiste en bloquear partes de la tela con maderas, cuerdas o hilos para evitar que el tinte llegue a ellas y así conseguir diferentes dibujos. 

Exísten diferentes variedades y, en concreto, la que he utilizado hoy se llama itajime. Consiste en doblar la tela como si fuera papel y colocarla entre dos maderas fuertemente atada formando un paquete, para evitar que el tinte llegue al centro de la tela. Así conseguiremos diseños geométricos tan bonitos como éstos.
shibori diy
Para hacer el mantel y las servilletas he utilizado una sábana blanca vieja, le he quitado las esquinas (porque era ajustable) y la he rasgado para obtener las diferentes piezas. Los japoneses suelen utilizar dos trozos de madera para colocar la tela entre ellos, pero como no tenía he usado dos trozos de plástico rígido (las tapas de un cuaderno) y han funcionado muy bien.

Me ha gustado tanto que hasta me he hecho una camiseta...
como hacer shibori
SHIBORI o TEÑIDO JAPONÉS

Materiales
Un paquete de tine para ropa
Sal de mesa
Tela de algodón u otro tejido que admita el tinte
Maderas o plástico rígido
Cuerda o gomas
Recipiente plástico
Un palo o una cuchara de plástico para remover
NO UTILIZAR ELEMENTOS METÁLICOS PARA HACERLO.

Realización
La tela utilizada debe estar limpia y seca.
Doblar la tela en zig-zag como si estuviéramos haciendo un abanico de papel.
Luego volver la doblar la tira formada de la misma manera hasta obtener un paquetito cuadrado.
Repetir esto con todas las piezas, en mi caso el mantel y las servilletas.
Cortar el plástico al tamaño de la tela; yo he usado las tapas de un cuaderno o una carpeta vieja.
Colocar la tela doblada entre las dos tapas de plástico y atarlo fuertemente.
Preparar el tinte en un recipiente siguiendo las instrucciones del paquete, con agua muy caliente.
Sumergir  el paquete en el tinte y dejarlo 10 minutos, dándole la vuelta un par de veces.
Sacar al fregadero, soltar y aclarar con abundante agua hasta que ésta salga limpia.
Escurrir y dejar secar.
La primera vez, lavarlo aparte por si soltara restos de tinte.
shibori diy
shibori diy
Me encanta el aspecto rústico que tiene, tanto es así que ni siquiera le voy a hacer dobladillo.

Si te gusta teñir cosas también te gustará este otro mantel batik.

Besos
Y recuerda que puedes seguirme en:
     
y en mi canal de You Tube.

8 comentarios:

  1. La verdad que al principio me parecía complicado, pero gracias a tus imágenes he visto que nada de eso. Me encanta Sara, lo probaré. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, porque como está hecho un paquete se maneja muy bien y el resultado es chulísimo.
      Besos

      Eliminar
  2. Vaya, te ha quedado super super lindo! este blog es una cajita de sorpresas a cual más, más especial, divertida y fácil. Gracias por tu tuto tan bueno. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Son ideales.....el japonés no lo conocía pero Maialen en la carrera tuvo que teñir muchas cosas....haciendo pellizquitos a la ropa de algodón....y con formas diferentes...se me había olvidado pero la verdad es que esta te ha quedado espectacular.....¡PRECIOSO MANTEL!....
    Eres increíble, jajaja....¿Cuándo hacemos los fondos?.....¿Te animas un martes a Aki o Leroy Merlin?...BESOS GUAPA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Voy a probarlo. Me encanta como te ha quedado! Chulisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ostras!!! Lo has explicado también que creo que me voy a atrever!!! Y ese azul me chifla!

    ResponderEliminar
  6. QUÉ PASADA!!! No conocía esta técnica, pero los resultados son muy chulos. Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios y sugerencias, gracias por hacerlos.

© EL nido DE MAMÁ GALLINA • Theme by Maira G.